jueves, 28 de noviembre de 2013

Simbología Tattoo
Geckos

     El gecko es un pequeño lagarto que hoy tiene un gran éxito en el mundo del tatuaje. Quizá sea por su innegable simpatía y porque se deja domesticar; o quizá porque es uno de los animales más extendidos en los tatuajes tribales de las Islas Polinesias, hoy también muy populares en occidente; o quizá también porque el gecko se considera en todas partes un símbolo de buena suerte. Como todos los lagartos, cuando es atacado por un enemigo el gecko puede perder la cola para huir del peligro y hacer que le crezca una nueva; por este motivo, simboliza renacimiento y buena suerte.
      En muchas culturas es habitual ver al gecko reproducido en collares, colgantes o joyas, y también en los estampados de las telas o tejido entre los dibujos de las alfombras. En Indonesia es símbolo de honestidad y los artesanos lo esculpen en madera y lo pintan en estilo batik con intrincadas y coloristas decoraciones. También es símbolo de buena suerte para los pueblos de Hawai, y Maui en especial lo ha elegido como emblema de la isla, tanto es así que un verdísimo gecko aparece en camisetas, sombreros y todo tipo de souvenirs.
     Muy popular como animal doméstico, el gecko en cautividad vive en un terrario, pero también en libertad vive cerca de las casas. El gecko común de las casas, nombre que engloba una serie de especies, vive cerca de las casas y nunca hay que alejarlo de las mismas, porque se nutre de insectos molestos como pequeñas moscas y mosquitos. Una cualidad que los hace únicos entre los lagartos es que tiene una "voz": emite ruidos chirriantes para comunicarse con otros geckos y, cuando esta hambriento, emite un sonido especial -ge-ko ge-ko- del cual su propio nombre deriva.
     Los gecos forman parte de los Gekkonidae, un grupo de pequeños reptiles estrechamente emparentado con los lagartos e inocuo para el hombre. Viven en los ambientes cálidos de todo el mundo, desde el Mediterráneo hasta las Américas o las Islas Polinesias. Existen más de sesenta especies, desde el ejemplar más pequeño (3 centímetros) hasta el más grande (unos 30 cm.). Las patas del gecko siempre nos han llamado la atención, porque se adhieren a una gran cantidad de superficies, incluso el cristal. Las plantas de los pies del gecko están provistas de unas ventosas especiales que le permiten caminar por los techos de las casas y escalar superficies verticales lisas, sobre las cuales puede correr a una velocidad d un metro por segundo o permanecer colgado con un solo pie. El gecko también tiene una considerable fuerza, pudiendo arrastrar incluso bastantes kilos por encima de su peso. Desde hace tiempo la ciencia estudia su increíble capacidad para adherirse a todo tipo de superficies: algunos de los proyectos que se están llevando a cabo son una super cola y un robot que puede correr por paredes y techos, y las empresas más dispares se están interesando por estas investigaciones: desde la Nasa hasta Nike, que tiene en proyecto el zapato del futuro (que permitirá caminar cabeza abajo). 
     Pero volvamos al fascinante mundo de los símbolos. Soñar con un lagarto o soñar con un gecko significa que nos tenemos que renovar. De entre los reptiles, sólo las tortugas y los lagartos (y, por tanto también los geckos) se consideran animales positivos o amigos de los seres humanos. Respecto a otros reptiles de aspecto similar, como el lagarto verde (que vive solitario y apartado) o el cocodrilo (que representa el peligro), el lagarto -o lagartija- vive al lado de las casas, tímido, inocuo, inadvertido; es una presencia grata y un signo de buena suerte, tanto es así que está protegido por un tabú que nos prohibe matarlos. Es una presencia agradable de ver en los huertos corriendo por las paredes o por los setos, y todas las culturas del mundo le atribuyen poderes protectores y curativos.
     En el Mediterráneo los geckos y los lagartos son símbolo de tenacidad. En África los animales, al igual que sucede con las máscaras zoomorfas, tienen la virtud de hacer "visible lo invisible", y el lagarto es un símbolo de resurrección y también de paz, como sucede para el pueblo africano de los Akan. Entre los nativos americanos, el gecko y todos los lagartos en general son un símbolo de conservación y agilidad, mantienen unidos a los enamorados y protegen a los soñadores.

     El Gecko: simpatía, suerte, renacimiento, honestidad, renovación, tenacidad, resurrección, agilidad, conservación y paz. Un mar de significados en miles de tatuajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario