jueves, 28 de noviembre de 2013

Simbología Tattoo
Geckos

     El gecko es un pequeño lagarto que hoy tiene un gran éxito en el mundo del tatuaje. Quizá sea por su innegable simpatía y porque se deja domesticar; o quizá porque es uno de los animales más extendidos en los tatuajes tribales de las Islas Polinesias, hoy también muy populares en occidente; o quizá también porque el gecko se considera en todas partes un símbolo de buena suerte. Como todos los lagartos, cuando es atacado por un enemigo el gecko puede perder la cola para huir del peligro y hacer que le crezca una nueva; por este motivo, simboliza renacimiento y buena suerte.
      En muchas culturas es habitual ver al gecko reproducido en collares, colgantes o joyas, y también en los estampados de las telas o tejido entre los dibujos de las alfombras. En Indonesia es símbolo de honestidad y los artesanos lo esculpen en madera y lo pintan en estilo batik con intrincadas y coloristas decoraciones. También es símbolo de buena suerte para los pueblos de Hawai, y Maui en especial lo ha elegido como emblema de la isla, tanto es así que un verdísimo gecko aparece en camisetas, sombreros y todo tipo de souvenirs.
     Muy popular como animal doméstico, el gecko en cautividad vive en un terrario, pero también en libertad vive cerca de las casas. El gecko común de las casas, nombre que engloba una serie de especies, vive cerca de las casas y nunca hay que alejarlo de las mismas, porque se nutre de insectos molestos como pequeñas moscas y mosquitos. Una cualidad que los hace únicos entre los lagartos es que tiene una "voz": emite ruidos chirriantes para comunicarse con otros geckos y, cuando esta hambriento, emite un sonido especial -ge-ko ge-ko- del cual su propio nombre deriva.
     Los gecos forman parte de los Gekkonidae, un grupo de pequeños reptiles estrechamente emparentado con los lagartos e inocuo para el hombre. Viven en los ambientes cálidos de todo el mundo, desde el Mediterráneo hasta las Américas o las Islas Polinesias. Existen más de sesenta especies, desde el ejemplar más pequeño (3 centímetros) hasta el más grande (unos 30 cm.). Las patas del gecko siempre nos han llamado la atención, porque se adhieren a una gran cantidad de superficies, incluso el cristal. Las plantas de los pies del gecko están provistas de unas ventosas especiales que le permiten caminar por los techos de las casas y escalar superficies verticales lisas, sobre las cuales puede correr a una velocidad d un metro por segundo o permanecer colgado con un solo pie. El gecko también tiene una considerable fuerza, pudiendo arrastrar incluso bastantes kilos por encima de su peso. Desde hace tiempo la ciencia estudia su increíble capacidad para adherirse a todo tipo de superficies: algunos de los proyectos que se están llevando a cabo son una super cola y un robot que puede correr por paredes y techos, y las empresas más dispares se están interesando por estas investigaciones: desde la Nasa hasta Nike, que tiene en proyecto el zapato del futuro (que permitirá caminar cabeza abajo). 
     Pero volvamos al fascinante mundo de los símbolos. Soñar con un lagarto o soñar con un gecko significa que nos tenemos que renovar. De entre los reptiles, sólo las tortugas y los lagartos (y, por tanto también los geckos) se consideran animales positivos o amigos de los seres humanos. Respecto a otros reptiles de aspecto similar, como el lagarto verde (que vive solitario y apartado) o el cocodrilo (que representa el peligro), el lagarto -o lagartija- vive al lado de las casas, tímido, inocuo, inadvertido; es una presencia grata y un signo de buena suerte, tanto es así que está protegido por un tabú que nos prohibe matarlos. Es una presencia agradable de ver en los huertos corriendo por las paredes o por los setos, y todas las culturas del mundo le atribuyen poderes protectores y curativos.
     En el Mediterráneo los geckos y los lagartos son símbolo de tenacidad. En África los animales, al igual que sucede con las máscaras zoomorfas, tienen la virtud de hacer "visible lo invisible", y el lagarto es un símbolo de resurrección y también de paz, como sucede para el pueblo africano de los Akan. Entre los nativos americanos, el gecko y todos los lagartos en general son un símbolo de conservación y agilidad, mantienen unidos a los enamorados y protegen a los soñadores.

     El Gecko: simpatía, suerte, renacimiento, honestidad, renovación, tenacidad, resurrección, agilidad, conservación y paz. Un mar de significados en miles de tatuajes.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Duendes

Simbología Tattoo
Duendes

         Siguiendo con el mundo de la fantasía en el mundo del tatuaje, hoy nos detendremos en los duendes, muy asentados en este universo y que están presentes en numerosas partes de piel de personas amantes de este arte. 
       UDuende, nombre que viene de la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter entrometido de los duendes al "apoderarse" de los hogares y encantarlos , o bien del árabe "duar de la casa", ("que habita, habitante") , es la denominación en castellano de un tipo de ser sobrenatural definido en la cultura popular, equivalente al goblin de otros folclores europeos (del francés normando gobelin, nombre originado en el de un fantasma que se decía asoló el pueblo de Evereux en el siglo XII), de naturaleza maliciosa hacia los humanos.
        La superstición de los lugares fue difundida por todo el Impero Romano, ya que su religión pagana afirmaba que había unos dioses menores, los Lares, que habitaban una casa a la que estaban ligados a ella con la función de protegerla; esto explicaría su frecuente asociación a los fuegos del hogar, los pucheros o las alacenas. A esto habría que sumar una creencia semejante por parte de los Druidas. Pero, aparte de su origen supersticioso, la leyenda de la llamada "gente pequeña", como los denominaba en su famoso manuscrito el párroco escocés Robert kirckThe secret commonwealth; or an essay on the nature and actions of the subterranean (and for the most part) invisible people heretofoir going under the name of faunes and fairies, or the lyke, among the low country Scots, as they are described by those who have the second sight (1691), traducido al español como La comunidad secreta (Barcelona: Siruela, 1993), o "duendes", está tan arraigada en unos lugares concretos de Europa (Islas Británicas)  que algunos han llegado a teorizar la posible existencia de un pueblo humano de pequeña estatura ya desaparecido en estas ubicaciones, lo que ha convertido en más probable el descubrimiento reciente del hombre de Flores y el ya conocido pueblo pigmeo en África.
El primero en proponer esta explicación fue David MatRitchie (1861-1925), un folklorista escocés, en su obra The Testimony of Tradition; este tipo de leyendas (y muchas otras) se habrían fundado en la existencia histórica de un pueblo que habitara en cuevas o subterráneo en las Islas Británicas, resto de gentes antiquísimas de tecnología muy primitiva, quizás neolítica, quienes, ante la llegada de pueblos más civilizados y mejor armados, se habrían ocultado en la oscuridad. Esta teoría habría sido completada en The Witch-Cult in Western Europe (1921) por la doctora Margaret Murray (1863-1963).
El alquimista y médico suizo Paracelso (1493 - 1541) escribió sobre numerosos tipos de criaturas ni humanas ni divinas en su grimorio Philosophia Occulta (1570), a los que llama genéricamente elementales y denominó gnomos (elemento tierra), ondinas (elemento agua), silfos o sílfides (elemento aire) y salamandras (elemento fuego):
No pueden clasificarse entre los hombres, porque algunos vuelan como los espíritus, no son espíritus, porque comen y beben como los hombres. El hombre tiene un alma que los espíritus no necesitan. Los elementales no tienen alma y, sin embargo, no son semejantes a los espíritus, éstos no mueren y aquéllos sí mueren. Estos seres que mueren y no tienen alma ¿son, pues, animales? Son más que animales, porque hablan y ríen. Son prudentes, ricos, sabios, pobres y locos igual que nosotros. Son la imagen grosera del hombre, como éste es la imagen grosera de Dios… Estos seres no temen ni al agua ni al fuego. Están sujetos a las indisposiciones y enfermedades humanas, mueren como las bestias y su carne se pudre como la carne animal, y son virtuosos y viciosos, puros e impuros, mejores o peores.
Los duendes corresponderían a los gnomos y silfos y habitan mundos propios no muy alejados del nuestro, aunque invisibles para nosotros porque nuestros sentidos son poco sutiles y poco desarrollados y por tanto no aptos para observarlos. Sin embargo todas esas criaturas, para Paracelso, tienen en común ser seres interdimensionales y atemporales, viven en comunidades jerarquizadas, son invisibles para los hombres, pero no para algunos animales y niños, son juguetones y tramposos y enormemente interesados en algunos aspectos sexuales de los humanos, a quienes a veces raptan cuando son niños; viven muchos más años que los hombres, pero sin llegar a ser inmortales: 500 años o más, éticamente neutros, inteligentes, y les aterroriza el hierro y el acero. Poseen tres grandes festividades: la del mes de mayo, la del 24 de junio (solsticio de verano) y la del mes de noviembre.
        Siguiendo la terminología de C.S. Lewis en su ensayo The Discarded Image: An Introduction to Medieval and Renaissance Literature (1964), traducido al español como La imagen del mundo, cabría identificarlos con los longaevi o longevos, espíritus que, cuando Lucifer se levantó contra Dios, no se pusieron de parte ni de este ni de aquel; Dios ha suspendido su sentencia hasta el día del Juicio Final, y mientras tanto circulan por el orbe infranatural, es decir, por debajo de la órbita de la Luna, pues por encima está lo sobrenatural. Algunos cayeron a la Tierra y por eso habitan en cuevas o subterráneos. No son exactamente demonios ni ángeles: son los duendes, hadas, etc... de que se ha hablado anteriormente. De ahí su ambigüedad moral. En otro ensayo, el poeta H. Heine llama a toda esta gente "dioses en el exilio", porque antiguamente eran los diosecillos paganos menores que detentaban algunas funciones religiosas y ahora han sido arrojados al margen, por lo que aparecen ridiculizados por la tradición religiosa dominante. Su aspecto por ello ha sido desfigurado como risible y sólo tienen importancia para los niños impresionables, gracias a los cuales, sin embargo, perdura su recuerdo más o menos deturpado.
       Sea como fuere, los duendes tal y como son conocidos hoy son criaturas feéricas (relacionadas en algún caso con las hadas), y se los describe como no mayores a un metro, escurridizos, de aspecto humanoide y de piel verdosa. En una definición amplia para la Mitología de cualquier cultura, se le describe como de aspecto humanoide y muy baja estatura, con algún tipo de poder o conocimiento sobrenatural y provisto de un típico espíritu bromista o malicioso, por el cual se le culpa de todo tipo de daños menores en el entorno doméstico o rural; siendo así, entrarían en la categoría genérica del duende los gnomos, los trasgos, el leprechaun irlandés o el poltergeist alemán.

Los duendes castellanos
Cabe distinguir entre los duendes castellanos a martinocos, diaños, trasgos, gnomos, encantadas, hadas y elfos. Los martinicos, llamados bestiones en la Edad Media, y grabados en algunos de los Caprichos de Goya, son enanos cabezones de grandes manos que visten con hábito franciscano y hacen ruido en las alacenas, mueven y pierden objetos cuando no los ven y gastan crueles chascos y bromas. Los gnomos habitan en las cavidades de la tierra y la primera mención de un elfo en la literatura española se hace en el Cantar de Mío Cid, cuando se habla de los "cañosde Elfa", esto es, la cueva de Elfa. El primero en tratar por extenso de los duendes fue el demonólogo fray Antonio de Fuentelapeña en El ente dilucidado: discurso único novísimo que muestra que ay en naturaleza animales irracionales invisibles y quales sean (1676). Se comentaba que todos los duendes desaparecieron con la bula de la Santa Cruzada. Posteriormente, en el siglo XVIII, el preilustrado benedictino padre Benito Jerónimo Feijoo se embutió en una lucha sin cuartel contra estas supersticiones en su Teatro crítico universal.
Por otra parte, en el contexto cultural flamenco se denomina duende al carácter inexplicable y misterioso que ese arte y sus intérpretes adquieren en ciertas ocasiones, un poder misterioso que todos sienten y ningún filósofo explica. 
Los duendes cántabros
Son de muchos tipos: los trastolillos, los enanos, los busgosos, los trentis, los nuberos, los ventolines, los tronantes y las anjanas, entre otros.
Las Lamias
Las lamias españolas tienen correspondencia con las lamiñak vasconavarras y las lainas aragonesas. Tienen cara y cuerpo de bellas mujeres y patas palmeadas de ánade (ganso, pato, oca...). Habita en lugares cercanos al agua, o en los mismos lagos, ibones y barrancos.
Los duendes y San Patricio
(DAIRI)Cuenta la tradición irlandesa que San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los monjes o suruyos celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar aletasos en la cabeza en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de un lugar llamado franciscanopla donde se encontraban los dioses paganos, vieron esto con alarma. Invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos. Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los enfrentó con las siguientes palabras: "En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros", y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia. Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que los desterró de la casa de Dios.
Su hábitat general son los bosques, aunque algunos habitan en los jardines y los fondos de ciertas casas, propicias para ello. Ya que a estos simpáticos hombrecillos les agrada la compañía de los niños asi como a las hadas(por su pureza de corazón), para jugar con ellos. Son de buen carácter; estando por lo tanto casi siempre de buen humor. Aunque también existen duendes malvados, capaces de hacerle daño a los humanos, si éstos los enojan. Por ese motivo es conveniente evitar ofenderlos, por ejemplo: dudando de su existencia, de sus poderes o burlándose de su apariencia.

Por último dejaros una lista de las variantes en distintos paises y culturas del mundo, aunque universalmente los más populares son los de los paises célticos:
    En Europa:
-Irlanda: Leprechauns.
-Escocia: Hobgoblins y Puck.
-Cornualles: Pixies.
-Suecia: Tomtar.
-Dinamarca: Nisser.
-Finlandia: Tonttu.
-Inglaterra, Gales y Paises Bajos (pueblos sajones): Gremlins.
-Alemania: Kobolde.
-España: Trasgos, Martinicos, Diaños, Gnomos, Hadas, Encantadas, Trastolillus, Trentis, Tentirijus, Nuberus, Trasnos en Galicia, Follets en Cataluña, Iratxoak (y otros nombres) en el País Vasco y Navarra, Trasgus en Asturias, Menutos o Menudos en Valle del Hecho y en otras partes del Alto Aragón.
   
   En Asia:
-Turquía: Cin.

   En Norteamérica:
-Estados Unidos: Elves y Goblins.
-México: Chaneques, Aluxes y duendes.

   En Sudamérica:
-Paraguay: Pombero.
-Argentina: Duendes.
-Chile: Laftraches (cultura Mapuche) y duende.
-Ecuador: Tintín y chuzalongo.
-Perú: Muqui y Chullachaqui.
-Bolivia: Anchancho y Muki.

  Y en Centroamérica:
-Honduras, Panamá y República Dominicana: Duendes.
-Costa Rica y Puerto Rico: Duendes o enanos.
-Nicaragua: Gnomos o duendes.

  Así que ya sabéis algo más sobre estas criaturas tan presentes en la cultura tattoo... próximamente, más seres fantásticos.



jueves, 3 de enero de 2013

Hadas

Simbología Tattoo
Hadas


        El mundo de la fantasía es muy solicitado en el arte de tatuar, además de ser muy amplio ( elfos, gnomos, duendes, enanos, sirenas, gigantes, etc.) suele ser muy llamativo y de mucho colorido en el caso de tatuar a color. Uno de los tatuajes fantásticos preferidos, sobre todo en el sexo femenino es el de las hadas.
        Un hada (del latín fatum: hado, destino) es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas. La mayoría de ellas se representan con alas. 

         Diferentes características de las hadas según distintas culturas

       Las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi) también conocido en idioma inglés como Fairy Folk, y donde la mejor traducción a nuestro idioma sería Hadas, si bien es importante recalcar que no se habla de la concepción victoriana de la Hadas, esos seres diminutos con alas de mariposa, las cuales son en realidad pixies. Los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro.
      En los relatos medievales, las hadas (a veces llamadas «El Buen Pueblo» o «La Buena Gente») aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, conocedoras del poder y las virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, que les permitían mantenerse jóvenes y bellas, y acumular grandes riquezas.
En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. En muchos escudos heráldicos de esta época se refleja el mundo de las hadas. Muchos aristócratas querían hacer ver que provenían de un linaje de las hadas.
En la mitología cántabra se las llama anjanas, entre las que están las Ijanas del Valle de Aras, cuya característica es que tienen pechos descomunales y son feas, pero pueden cambiar de apariencia a voluntad. Este mismo tipo de hadas se encuentra en la isla de Gotland, en Suecia. En Galicia se llaman fadas, en Asturias reciben el nombre de xanas, en Cataluña además de fada, se le llaman goljas y en Baleares Damas de aiguo.
La mitología nórdica y la griega -encarnada en las ninfas y driades de Homero y Ovidio- influyeron en el concepto que los primeros Bardos se formaron de las hadas, pero andando el tiempo los escoceses, irlandeses, galeses y otros pueblos europeos llegaron a poseer un cuerpo lleno vivo de tradiciones, fundado principalmente en las leyendas celtas.
Algunas de ellas son hadas convertidas en tales pero que antes habían sido mujeres humanas. Estas se convirtieron en hadas a causa de alguna infracción contra la naturaleza (ya que es el sitio en donde viven), siendo castigadas por ello a tener tal apariencia, incluso a vivir en el mundo de las hadas. Pueden ser desencantadas de diversas maneras en fechas concretas del año, como en La noche de San Juan y por ejemplo cuando se asoman a las aguas cristalinas y piden ser desencantadas. Para las que se convertían en hadas o cruzaban el límite existente entre el mundo humano y el de las hadas, el tiempo en el espacio cambiaba ya que un día o un mes podía ser un año o un siglo.Inicialmente se atribuyeron a las hadas proporciones humanas, pero las diminutas y etéreas criaturas de Shakespeare influyeron poderosamente en las concepciones posteriores de los poetas ingleses.Varios rasgos comunes caracterizan a estos habitantes del ultramundo en todos los países: se clasifican en benéficas y perversas, precisan ocasionalmente de apoyo humano, sus órdenes deben cumplirse estrictamente so pena de terribles castigos, etc.
Hay varias hadas con poderes nocivos que lo llegan a utilizar contra los humanos, la mayoría de las veces por maltratar la naturaleza (talar un bosque sería una auténtica catástrofe para su mundo). Llegaban a raptar a niños para cambiarlos por seres feéricos totalmente iguales a los niños raptados. Así intentaban crear una estirpe entre humanos y hadas, aunque los niños morían al poco tiempo, ya que eran pálidos y enclenques. En la Edad Media a todos aquellos niños que estaban pálidos y delgados se les consideraba que eran hijos de las hadas y habían ocupado el lugar del verdadero hijo.
Otras veces engatusaban a un hombre de noble estirpe transformándose en mujeres de belleza inigualable para quedarse embarazadas de estos y dar a luz un ser mitad humano y mitad feérico. Para que el ser sobreviviera el marido no debía de rezar nunca y jamás deberían ver a las hadas desnudas por completo.
Este conjunto de supersticiones, derivadas de las creencias anímicas de todos los pueblos antiguos, ha inspirado a notables literatos sus fabulosos "cuentos de hadas".
La variedad de labores que llevan a cabo las hadas es casi infinita además de cantar y bailar, ayudan a los hombres en el campo, ejercen su control sobre el tiempo protegiendo las cosechas. Durante muchos meses ellas esperan impacientes la llegada de la primavera. También saben el día exacto en que brotaran las primeras flores pero prefieren mantener el secreto.
También hablan las leyendas del mundo que las hadas suelen tener poderes psíquicos o mágicos que, podían hacer felices a los seres humanos, también se creía que eran hechizadas por las brujas de los siglos XVII y XVIII para que vigilaran a sus víctimas, por otro lado, también se decía que eran ángeles en su forma femenina, aunque a veces se veían hadas macho.
Según la mitología Celta, las hadas gustan de los árboles del Tilo o Sauces.

Clases de hadas


Hay muchas clases de hadas, pero todas ellas independientes de la mitología celta en la que tienen origen, siendo todas ellas especulaciones y mezclas de distintas mitología. Estas clasificaciones y asociaciones con los elementos son contemporaneas, creadas por los creyentes de esoterimo y espiritismo. ALgunas de estas clasificaciones son:
  • Lamias, hadas de la mitología vasca. Poseen largos cabellos que peinan con peines de oro que son muy preciados. Sus pies son palmeados, como los de un pato, exceptuando a lasItxaslamiak, las lamias marinas, semejantes a sirenas.
  • Ninfas, hadas de la mitología griega que pueden ser:
    • Náyades: Ninfas que pueblan los ríos, a veces son hijas de éstos, por ejemplo, Eurídice;
    • Nereidas: Ninfas del Mar Mediterráneo, hijas de Nereo. A veces son descritas como mujeres con cola de pez. Destacan Anfitrite y Tetis;
    • Oceánides: Ninfas del Océano, hijas de éste. Destacan Metis (madre de Atenea) y Doris (madre de las nereidas);
    • Dríades: Ninfas de los bosques, a veces asociadas a los robles;
    • Hamadríades: Ninfas ligadas a un árbol concreto de tal modo que si éste era cortado, la ninfa moría con él;
    • Melíades: Ninfas de los fresnos, nacen de la sangre de Urano (dios del Cielo). Son las ninfas más antiguas.
  • Sílfides, hadas de los vientos; Paracelso es el primero en citarlas, y son, según él, los seres elementales del aire.
  • Salamandras, hadas del fuego.
  • Drinfas, hadas de la tierra.


     Como podéis ver, gran número y clases de hadas que seguiran poblando la piel de la gente, aportando belleza al cuerpo.